Empezamos el nuevo año cargado de objetivos, propósitos y nuevas intenciones, que intentaremos cumplir en los próximos meses. La evolución tecnológica y la experiencia acumulada en los años anteriores podría servirnos de gran ayuda para que este 2015 nuestros esfuerzos obtengan mayores resultados que nunca.

Contamos con numerosas armas a nuestra disposición, las cuales hemos aprendido a sacar un mayor rendimiento, lo cual implica mejores resultados y optimización de los recursos. Asimismo, contamos con ventajas tales como las siguientes:

Los medios digitales constituyen la herramienta ideal para conquistar a los Millennials, principales consumidores online, especialmente activos a través de las redes sociales. Si 2014 fue el año de su reconocimiento por parte de las marcas, en 2015 veremos cómo éstas despliegan todas sus artes para conquistarles.

Ello pasa por diseñar estrategias de contenidos destinada a alimentar sus inquietudes, apostar por el vídeo online como vía para retener su interes y utilizar las redes sociales como canal de comunicación efectiva. Todo esto teniendo en cuenta su nueva y propia escala de valores, sus expectativas y necesidades.

Conseguir tráfico a través de Apps móviles y ofrecer una experiencia móvil de calidad es una tarea relativamente sencilla. El 61% de las empresas ya ha conseguido implementar algún tipo de estrategia móvil, mientras que el 75% cuenta con un sitio optimizado para móviles, y el 66% ya ha creado una App.

Asimismo, experimentaremos este año una auténtica revolución de la publicidad móvil, que crecerá a un ritmo del 43% anual hasta 2018.

El comercio electrónico continuará su crecimiento imparable, potenciado en primer lugar por los propios consumidores. Las ventas online constituyen ya el 5,9% del comercio a nivel mundial. Mientras que en España está previsto que crezcan por encima del 10%.

Todo ello implica la adopción de una estrategia de ventas, no solo online, sino multicanal, con el fin de proporcionar la misma experiencia como cliente, independientemente del canal elegido por éste.
Los Social Media constituyen un canal eficaz para conectar con los clientes y fomentar la interacción. Las redes sociales continúan siendo la principal actividad online de los internautas.

Asimismo, su influencia sobre el proceso de compra es cada vez más manifiesta, desempeñando un importante papel durante las fases de investigación y elección de productos.

Nuestros mayores conocimientos del Big Data permitirán mejorar la experiencia de nuestros clientes, y diseñar estrategias personalizadas con mayores posibilidades de éxito. Las empresas han avanzado considerablemente en este año; dado que, en 2013, dicho porcentaje se situó en el 39%. Asimismo, un 15% adicional confía en poder obtener pronto resultados positivos de esta inversión; mientras que un 25% estipula un plazo de 5 años para poder registrar un ROI positivo.

Así pues, las estimaciones se muestran optimistas, ante los importantes avances registrados hasta ahora en marketing digital, y cómo van a permitir que el sector evolucione en los próximos meses.