Sección 1: Resumen ejecutivo

Es la última sección que debes completar de tu plan de marketing. Esta sección resume el contenido de las demás secciones.

El resumen ejecutivo puede resultarte útil para recordarte a ti mismo y a otros miembros de la empresa (empleados, consultores,…) la visión global del plan.

Sección 2: El target

Esta sección describe cuales son los clientes a los que quieres llegar, tu mercado meta. Hay que incluir rasgos demográficos (edad, sexo,…), psicológicos (intereses,…) y determinar como sus necesidades y gustos se ajustan a los productos/servicios que ofrece tu empresa.

Ser capaz de determinar claramente tu mercado meta te permite enfocar tu publicidad (aumentando el retorno de tu inversión) y hablar “el mismo idioma” que tus clientes.

Sección 3: Característica diferenciadora

Es aquello que diferencia tu producto o servicio de la competencia. Debe ser una caracteristica de tu negocio que ninguna otra empresa pueda ofrecer y que haga a los clientes te elijan a ti y no a otro proveedor.

Sección 4: Precio y Posicionamiento

Tu estrategia de precios y de posicionamiento deben estar alineadas. Por ejemplo, si posicionas tu empresa como una marca de lujo, tener un precio demasiado bajo puede disuadir a posibles compradores.

En esta sección debes elegir que posición quieres ocupar en el mercado y cual es el precio que elijes para apoyar dicha posición.

Sección 5: Plan de distribución

El plan de distribución determina exactamente como tus clientes van a adquirir tus productos/servicios. ¿Compraran online o en tiendas físicas?

Piensa diferentes opciones de cómo llegar a tus clientes y enuméralos en este apartado del plan.

Sección 6: Ofertas

Ofertas son acciones especiales destinadas a conseguir nuevos clientes o volver a atraer a clientes antiguos.

Ejemplos de ofertas pueden ser: pruebas gratuitas, quedas satisfecho o te devolvemos tu dinero, paquetes combinando diferentes productos y servicio y descuentos. Las ofertas no son necesarias para todos los negocios, pero generalmente hacen crecer más rápidamente tu base de clientes.

Sección 7: Herramientas de marketing

Las herramientas de marketing son el medio que usas para promocionar tu negocio entre clientes existentes y para llegar a nuevos. Incluir en este apartado desde tu página web, flyers, catalogos, tarjetas de negocio,…

Identifica cuales son las herramientas de marketing que ya tienes desarrolladas y cuales necesitas rediseñar.

Sección 8: Estrategia de promoción

El apartado de promoción es de los más importantes de todo el plan de marketing y determina el proceso de adquisicón de nuevos clientes.

Hay diversidad de tácticas de promoción, por ejemplo publicidad en redes sociales, notas de prensa, anuncios de televisión o youtube y marketing de eventos.

En este apartado debes considerar cuales de estas alternativas pueden permitirte llegar de la forma más eficaz a tu mercado meta.

Sección 9: Estrategia de marketing online

La mayoría de consumidores usan internet en su proceso de decisión de la compra por lo que este apartado es vital. Tener una correcta estrategia de marketing online puede suponer una ventaja competitiva y asegurarte nuevos clientes.

Los cuatro componentes clave que debe incluir tu estrategia de marketing online deben ser:

  • Estrategia de palabras clave: elige cuales son las palabras clave que mejor definen tu negocio y que determinaran la optimización de tu web.
  • Estrategia SEO: elegir el tipo de contenido que debes añadir a tu web para conseguir destacar cuando un posible cliente busque una de las palabras clave seleccionadas.
  • Estrategia de redes sociales: documenta en este punto como y que redes sociales usaras para promocionar tu negocio.
  • Estrategia de publicidad online: escribe en este punto que medios digitales pagados utilizaras para llegar a tu mercado meta

Sección 10: Estrategia de conversión

La estrategia de conversión se refiere a las técnicas que empleas para convertir posibles consumidores en clientes.

Por ejemplo, mejorando el guion de tus comerciales puedes incrementar conversiones. Así mismo, mejorando tu interacción con tus clientes en redes sociales (con opiniones de compradores, testimonios de clientes satisfechos,…) tendrá un efecto casi inmediato sobre incrementar tu ratio de conversión.

Determina que estrategias de conversión emplearás para tu negocio.

Sección 11: Sinergias

Mediante la creación de acuerdos estratégicos con otras empresas puedes llegar a nuevos clientes o monetizar mejor clientes ya existentes. Por ejemplo, si vendes cuerdas de guitarra, un acuerdo estratégico con un fabricante de guitarras puede resultar muy beneficioso.

Piensa en que compran tus clientes antes, durante o después de comprar tu producto. Empresas que venden estos productos pueden ser poderosos aliados. Elige y describe estas empresas en este apartado e intenta contactar con ellos para ver si pueden estar interesados.

Sección 12: Estrategia de recomendación

Un programa de recomendación poderoso puede revolucionar tu éxito. Por ejemplo, si cada cliente te recomienda a otro, tu base de clientes crecerá constantemente.

Sin embargo, esto es difícil de conseguir sin una correcta estrategia. Por ejemplo, necesitas determinar cuando le pediras a tus clientes actuales que te recomienden, que le vas a ofrecer a cambio,… Piensa en una estrategia que mejor se adapte a tu negocio y reflejala en este apartado.

Sección 13: Como incrementar el gasto por cliente

Tan importante es que tu cliente compre tu producto, como aumentar la cantidad de dinero que ese cliente se gasta en tu negocio.

El gasto por transacción puede determinar tu éxito. Por ejemplo, si tu cliente habitual se gasta 100€ en tu empresa, pero se gasta 150€ en tu competidor, tu competencia generara mayores beneficios por cliente. Como consecuencia, podrá gastarse mas dinero que tu en publicidad y ganar cuota de mercado a tu costa.

En esta sección del plan, piensa en formas de incrementar el gasto medio por cliente: elevando precios, ofreciendo paquetes de productos/servicios,…

Sección 14: Estrategia de retención

Muchas organizaciones gastan mucho tiempo y recursos en intentar llegar a nuevos clientes en lugar de intentar conseguir que sus clientes actuales compren más. Conseguir un cliente nuevo cuesta entre 5 y 7 veces más que volver a venderle a un cliente existente.

Usando estrategias de retención, como un newsletter o programa de lealtad, puedes incrementar tus ingresos y beneficios consiguiendo que tus clientes te compren más frecuentemente.

Identifica y docuementa mejores formas de retener a tus clientes.

Sección 15: Proyecciones financieras

La parte final de tu plan de marketing consiste en crear proyecciones financieras. En tus proyecciones debes incluir toda la información documentada en tu plan de marketing.

Por ejemplo, incluye los gastos en promociones que vas a llevar a cabo y que resultados esperas obtener a cambio (nuevos clientes, ventas y beneficios). Lo mismo con tus demás estrategias.

Mientras que tus proyecciones nunca seran 100% fiables, te servirán para identificar que promociones y otras estrategias deberán darte mejores resultados. Asi mismo, te serviran para establecer objetivos a cumplir.